Ir al contenido principal
Consejería de Educación. Junta de Extremadura

SALUDÓMETRO

En el área de carácter transversal en este primer trimestre estamos trabajando los hábitos saludables. Dentro de esta temática hemos realizado una actividad muy enriquecedora y competente para el alumnado que la hemos denominado SALUDÓMETRO, tiene como objetivo principal concienciar de la importancia de realizar una correcta alimentación diaria a través de alimentos saludables.

El desarrollo de la actividad ha consistido:

Organizamos los envases de alimentos y bebidas que cada uno de los alumnos y alumnas tenían que traer a clase, para ello cada uno fue seleccionando el que podían traer.

2º Al día siguiente analizamos de forma individual cada uno de los envases, para ello hicimos una explicación del eitquetado de dichos productos y nos centramos particularmente en la cantidad de azúcares.

3º Posteriormente fuimos calculando cuanto azúcar tenía cada producto 1l/gr. Para ello utilizamos una báscula de pesaje de alimentos. Una vez determinado la cantidad de azúcar lo metimos en una bolsita y añadimos dicha bolsita con su envase al mural del SALUDÓMETRO.

4º Finalmente una vez expuesto todos los envases en nuestro mural, lo colocamos en la pared para hacerlo visible a todo el alumnado y profesorado del centro.

CONCLUSIONES: La actividad nos ha permitido observar de forma visual la cantidad de azúcares que poseen la mayoría de alimentos que tomamos. El alumnado es más consciente de este aspecto y asimila el aprendizaje en mayor medida, haciendo de esta manera uso del diseño universal de aprendizaje, tratando de que los niños y niñas sean más competente en su día a día.

Además pudimos observar en jornadas posteriores como dicho alumnado realizaba comentarios: «mira profe, hoy he traido una manzana en vez del actimel» o «Yo ya no como más chocolate».

Pasaporte familiar para el primer móvil

El primer móvil, responsabilidad compartida, dar a tu hijo el primer móvil es una decisión muy importante, una gran responsabilidad y un gran reto:

¿Estás preparado para acompañar a tu hijo o hija con su primer móvil? ¿tu hijo o hija está preparado para tener un móvil propio?

En este enlace os dejamos aquí es una página en la cuál nos da información sobre este aspecto y que puede ayudar a esta cuestión a veces tan complicada de decidir.

https://pasaportefamiliarprimermovil.com/

LA BORRAJÁ

El pasado jueves 6 de noviembre, como todos los cursos escolares por esta época, realizamos la celebración de la Borrajá o fiesta de las Castañas, una fecha importante dentro de la estación del otoño.

Para ello elaboramos un programa de actividades muy completo, en el que también participaron nuestras familias colaborando trayendo una rica comida-merienda con mucha variedad de aperitivos.

El día empezó en nuestro photocall otoñal donde realizamos una serie de fotos (ver imágenes):

Paralelamente y mientras nuestra castañera «peraliega» asaba unas castañas muy ricas, los padres y madres asistentes iban preparando una rica degustación de alimentos otoñales (y no tan otoñales):.

Posteriormente realizamos una serie de actuaciones por parte de cada uno de los grupos:

  • Educación Infantil 3,4 y 5 años: recitaron la poesía «otoño pintor»
  • 1º-2º de primaria: Representaron un teatro sobre el otoño
  • 3º-4º de primaria: Expusieron poemas y refranes de otoño
  • Todos los grupos: Cantaron una canción sobre esta estación guiados por el profesor Manu
  • Finalmente: todos el alumnado con sus profes fueron recogiendo las castañas en us cucuruchos. También estuvimos degustando los aperitivos preparados por las familias en un ambiente distendido, divertido y ambientado por buena música.

Una vez finalizada la merienda, nos despedimos de nuestras familias y nos embarcamos en la elaboración de diferentes talleres:

Taller 1: Realizamos marcapáginas otoñales y dibujos relacionados.

Taller 2: Un divertido Bingo otoñal nos hizo conocer varios productos del otoño que no sabíamos ni que existían (madroños, erizos, etc.)

Taller 3: En el patio nos esperaba una Gymcana con: Carrera de castañas, lanzamiento de bellotas al cesto, carrera de relevos transportando un globo por parejas y adivina el material oculto

Taller 4: Un cuentos de la castañera presentado en la pizarra digital por el alumnado de 5º y 6º y recitar varios poemas de esta estación culminaron la celebración de este día tan especial.

¿Qué huella me vas a dejar?

Dirigido a las familias del centro, con el objetivo de concienciar de la importancia de proteger la imagen de nuestros menores, dado el avance en auge de las tecnologías como inteligencia artificial, y la peligrosidad de un mal uso que se puede hacer de ella una vez colgada en internet (robo de identidad, acoso sexual…).

Con este recurso, se sientan las bases de qué es el sharenting, qué precauciones hay que tomar y recomendaciones para practicar un sharenting responsable entre otros aspectos. 

El objetivo de este recurso no es dejar de usar las redes sociales, sino de ser conscientes de la peligrosidad de mostrar la imagen de los menores y ofrecer consejos para hacer un uso más responsable.

HALLOWEEN TERRORÍFICO

El día 31 de octubre quisimos celebrar esta festividad importada del extranjero pero que cada vez más personas en Perales del Puerto festejan: Halloween.

Durante los días previos estuvimos realizando en clase diferentes actividades: máscaras que más tarde formarían parte de una exposición, murales para decorar nuestras paredes y ambientar aún más nuestro cole, ensayos para hacer «Lecturas a Oscuras», etc.

ACTIVIDADES:

EXPOSICIÓN de CARETAS.- el jueves y viernes estarán expuestas las caretas en el hall del edificio de abajo, pudiendo pasarse los docentes con sus grupos para comentarlos.

  • 10 a 11:30. “BINGO DE HALLOWEEN Y PASAPALABRA”
  • Entre las 10:30 y 11:30. “LECTURAS A OSCURAS”
  • 11:30 aprox. “DESFILE DE DISFRACES (tutores/as con sus grupos)
  • 12 a 12:30. “BAILE DE HALLOWEEN”
  • 12:30 aprox. “VÍDEOS DE TERROR adaptados a cada edad”
  • 12:30 aprox. “LÁPICES TERRORÍFICOS”
  • 13:15 aprox.- CLASE “NORMAL”.

Sirvan las siguientes imágenes para ilustrar lo vivido en el cole, donde todos los alumnos y alumnas estuvimos juntas en un único edificio y donde realizamos actividades diversas y terroríficas en los talleres que varios profes nos prepararon.