SALUDÓMETRO
En el área de carácter transversal en este primer trimestre estamos trabajando los hábitos saludables. Dentro de esta temática hemos realizado una actividad muy enriquecedora y competente para el alumnado que la hemos denominado SALUDÓMETRO, tiene como objetivo principal concienciar de la importancia de realizar una correcta alimentación diaria a través de alimentos saludables.
El desarrollo de la actividad ha consistido:
1º Organizamos los envases de alimentos y bebidas que cada uno de los alumnos y alumnas tenían que traer a clase, para ello cada uno fue seleccionando el que podían traer.
2º Al día siguiente analizamos de forma individual cada uno de los envases, para ello hicimos una explicación del eitquetado de dichos productos y nos centramos particularmente en la cantidad de azúcares.
3º Posteriormente fuimos calculando cuanto azúcar tenía cada producto 1l/gr. Para ello utilizamos una báscula de pesaje de alimentos. Una vez determinado la cantidad de azúcar lo metimos en una bolsita y añadimos dicha bolsita con su envase al mural del SALUDÓMETRO.
4º Finalmente una vez expuesto todos los envases en nuestro mural, lo colocamos en la pared para hacerlo visible a todo el alumnado y profesorado del centro.
CONCLUSIONES: La actividad nos ha permitido observar de forma visual la cantidad de azúcares que poseen la mayoría de alimentos que tomamos. El alumnado es más consciente de este aspecto y asimila el aprendizaje en mayor medida, haciendo de esta manera uso del diseño universal de aprendizaje, tratando de que los niños y niñas sean más competente en su día a día.
Además pudimos observar en jornadas posteriores como dicho alumnado realizaba comentarios: «mira profe, hoy he traido una manzana en vez del actimel» o «Yo ya no como más chocolate».
